Hay diversos juguetes que corresponden a esa categoría con los cuales aprenden, de manera divertida, ciencias, matemáticas, lenguaje, geografía y otras disciplinas. Y algo muy importante: los conocimientos adquiridos de esa manera no se olvidan.
Otro aspecto muy interesante es que no solamente los infantes disfrutan, sino que pueden integrar a los padres, compañeros de escuela, amiguitos y hasta otras personas adultas en esas actividades lúdicas.
Los juguetes educativos vienen en diversidad de formas, dimensiones y colores. Igualmente varían en cuanto a su complejidad, de acuerdo a la edad del niño.
Pero seleccionar un juguete de esta naturaleza conlleva tiempo, porque no todos responden al gusto y al interés del niño; igualmente, hay que tener claro cuál es el área que se pretende desarrollar o la habilidad que se quiere reforzar, teniendo en cuenta que cada persona es diferente y que los métodos de aprendizaje no funcionan de igual manera en todos.
Por ejemplo, habrá niños que quizá necesiten que se les fomente la imaginación, mientras otros pueden requerir un juguete que les ayude a superar algunas debilidades, bien sea en lo personal o con alguna asignatura. Otra alternativa que disfrutarán los pequeños es algo que responda a sus intereses particulares.
También se debe tomar en cuenta el hecho de que al niño o la niña del vecino o de los amigos le haya dado resultado un juguete en especial no quiere eso decir que ocurrirá lo mismo con el nuestro, porque, como expresamos, cada uno es diferente.
Durante los primeros años de edad, cuando el niño todavía es preescolar, se recomienda comprarle juegos que estimulan los sentidos, sobre todo la vista y el tacto, y la imaginación.
En esa etapa la mente de los niños está fresca y asimila rápida y fácilmente los conceptos. Para ellos hay muchos juguetes de armar figuras, como casas, que vienen en diferentes formas, tamaños y colores. También están los juegos de arcilla, números, letras y juegos magnéticos.
Hay libros que tienen dibujos y cubiertas especiales para que desde temprana edad el niño se relacione con la lectura. Algunos de ellos traen discos con canciones y la narración de los cuentos.
Hay juguetes electrónicos, provistos de botones para hacerlos funcionar, que ayudan al pequeño a desarrollar habilidades motoras y de coordinación. Pero hay que hacer una cuidadosa selección de acuerdo a la edad cronológica y mental del niño. No es bueno adquirir un juguete para guardarlo porque todavía el niño no está en capacidad de manipularlo.
Para los más grandecitos, son ideales los juguetes interactivos, es decir, que deben jugarlos a manipularlos con otros. Eso les ayuda con el aprendizaje y las relaciones sociales.
En ese rango están los rompecabezas, los juegos de ordenadores, los equipos de ciencias: física, química, biología y matemática, microscopios y telescopios, que los ayudan a entender y a explorar el maravilloso mundo de los microorganismos y del espacio.
Para asegurarnos del éxito en la adquisición de un juguete de éstos los expertos recomiendan llevar al niño a la tienda y mostrárselo para ver la reacción y el interés que despierta y adquirirlo ya convencido de que le gusta, de que va a jugar con él y su compra no será una inversión en vano, porque por lo regular éstas son mercancías costosas.
También aconsejan leer las instrucciones del fabricante y buscar orientaciones con educadores y psicólogos para una un mayor acierto.
¿Cómo se clasifican?
Los juguetes educativos se clasifican en tres grandes grupos: los técnicos, con los cuales el niño a la vez que juega, arma y desarma, ejercita su habilidad manual e intelectual.
El juguete creativo es el que refuerza y desarrolla su gusto por el arte; en ese tenor están los set de pintura, caballetes, acuarelas, lápices de colores, pinceles, tijeras, figuras para armar, arcilla, masilla, mosaicos y juegos desmontables.
Por último están los juegos de mesa, como el monopolio, el dominó, damas, parchés, y otros en los cuales se pone a prueba la destreza mental o capacidad de razonamiento, la habilidad y otras cualidades.
Estos juegos también ayudan a inculcar en los niños y jóvenes el sentido de riesgo y la responsabilidad en el cumplimiento de las normas del juego.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario