jueves, 27 de febrero de 2014

Juguetes didácticos


El juego es la actividad por excelencia de los niños. Aparte de su función recreativa, cumple un rol vital en su formación y estimulación. Los juguetes didácticos para niños potencian aún más su desarrollo intelectual, psicológico, motriz y favorece su integración social.
Si bien todas las culturas reconocen la importancia del juego en el desarrollo infantil, la teoría de los juguetes didácticos cobró fuerza a finales del siglo XX. Fue Karl Groos quien definió al juego como un ejercicio preparatorio para que de forma instintiva el niño adquiera comportamientos adaptados para resolver situaciones en su vida adulta.
La principal diferencia radica en que un juguete es cualquier elemento que el niño usa para jugar, mientras que los juguetes didácticos se enfocan particularmente en enseñarles mientras juegan.
Los juguetes didácticos deben cumplir con una serie de particularidades:
  • Debe corresponder con la edad y el nivel evolutivo del niño o niña, así como con su personalidad. 
  • Contribuir al desarrollo de su cuerpo y sus sentidos, además de fomentar su habilidad manual y mental. 
  • Ayudar a desarrollar diferentes esquemas de socialización y trabajo.
Las principales características de los juguetes didácticos son:
  • Participar, interactuar con el juguete, imaginar nuevos usos y ser creativo. 
  • Descubrir nuevos colores, sonidos e interesarse por el mundo que lo rodea. 
  • Sentirse estimulado a recrear ambientes y situaciones. 
  • A través de la imitación; relacionarse con su entorno, manifestar su afecto y exteriorizar sus instintos. 
Como ya se señaló a la hora de elegir juguetes didácticos se debe tener en cuenta su edad, sino se corre el riesgo que no cumpla con su función pedagógica.

Algunos consejos a tener en cuenta cuando se compran juguetes didácticos:
  • Hasta los los juguetes deben ayudarles a descubrir su cuerpo, así como a distinguir colores, formas y texturas (sonajeros, móviles, muñecos de goma).seis meses
  • A partir de los siete meses el bebé ya comienza a distinguir voces y a explorar los objetos. Una buena idea son los muñecos de trapo, los puede manipular a su antojo sin temor a lastimarse. 
  • A partir de los trece meses ya saben andar y reconocen las propiedades de los objetos. Le resultarán muy entretenidos los juguetes didácticos como cubos para armar y apilar. 
  • Desde los 19 meses hasta los dos años el niño aprenderá a hablar y a descubrir su entorno. Resultan muy estimulantes los cochecitos, las pinturas y los instrumentos musicales. 
  • Entre los dos y tres años el niño siente curiosidad por los nombres e imita las escenas del entorno familiar. Las niñas querrán jugar a las mamás con sus muñecas y los niños imitar alguna tarea que realice su padre. 
  • A partir de los tres años el niño ya comienza a interactuar con sus amigos, aprende letras de canciones infantiles. Resultan ideales los cuentos infantiles, las pizarras y las marionetas como juguetes didácticos.

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