miércoles, 27 de noviembre de 2013

Que juguetes son mejores para cada etapa del crecimiento del niño

Juguetes para bebés recién nacidos hasta 6 meses

Como el bebé muy pequeño aun no tiene capacidad de manipulación, tratando de percibir su entorno básicamente a través de l avista, el sonido y el tacto. El bebé preferirá objetos de colores brillantes, que hagan ruido y se muevan.

Móviles

El movimiento de las distintas piezas, sobre todo si son intercambiables y de colores brillantes, atre la atención del bebé.

Juguetes para apretar o chupar

Los diversos juguetes de goma modelada son fáciles de sostener y aptos para colocar el la boca.

Pelotas y otros juguetes blandos

De confecciones sencillas y variadas texturas, son atractivos para la exploración táctil.

Espejos para bebés

Resultan muy atractivos y despiertan la curiosidad del bebé.

Juguetes que hacen ruido

Sonajeros, campanas, bocinas y otros juegos que hagan ruido, ayudan a construir la noción de causalidad en el bebé y por ello resultan particularmente atractivos.
Más sobre juguetes para bebés

Juguetes para bebés de 7 a 12 meses

A esta edad, el bebé puede recordar conceptos simples. Se reconoce a sí mismo, a las partes de su cuerpo y a otras personas que le son familiares.

Sonajeros que se paran solos

Ideales para se ubicados en la mesa en donde come o cerca de su asiento.

Libros de materiales especiales

Ya sea de cartón duro, goma, tela o plastico, los libros para bebés con figuras simples y colores atractivos son ideales cuando ya está desarrollada una capacidad mínima de manipulación.

Pelotas

De todos los tamaños, tanto duras como blandas, resultan adecuada para la edad.

Juguetes que se mueven

Vehiculos de todo tipo con ruedas grandes de goma o de plástico y también animales rodados son muy atractivos en este momento del desarrollo.

Cubos

Grandes y blandos le proporcionan al bebé la posibilidad de realizar sus primera construcciones, pero resultan inofesivos también para apretarlos y arrojarlos.

Peluches

Es importante que los muñecos de peluche estén adecuadamente confeccionados sin partes que puedan ser removidas y potencialmente dañar al bebé.

Recipientes y juguetes flotantes

Jarros, baldes, tazas y juguetes para el agua son especialmente interesantes para jugar a la hora del baño.

Juguetes para niños de 12 a 18 meses

Entre el año y el año y medio, un niño ya ha aprendido a caminar y adquirió cierta habilidad manual. Le gusta experimentar con objetos que desafían su capacidad de manipulación. También disfrutará de escuhar cuentos apropiados para su edad.

Libros

Son ideales los que permiten explorar texturas diferenciadas con colores brillantes.

Cajas y otros juguetes musicales

Resultan atractivos por la posibilidad de ejecutar el sonido a voluntad.

Rompecabezas

De encastre, figuras simples y pocas piezas.

Materiales para colorear

La motriciad fina ya ha evolucionado lo suficiente como para que el bebé se interese por las actividades grafoplásticas.

Encastre tridimensional

Los juguetes para encajar, armar y apilar, despiertan el interés por las seriaciones y la visualización espacial. En este estilo encontramos anillos, cubos,etc.

Juguetes para empujar y arrastrar

Con cuerdas para tirar o manijas rígidas para empujar resultan motivadores para un niño que aprende a caminar. Los carritos para cargar y descargar también resultan atractivos.

Juguetes para niños de 18 meses a 2 años

Hasta aproximadamente los dos años, al niño no le gusta compartir sus juguetes. Es un período de juego en paralelo en el cual el niño juega en compañía de otro, pero atendiendo su propio universo lúdico. Un niño de esta edad, generalmente, pasará mucho tiempo jugando solo con juguetes que pueda manipular por sí mismo y tendrán particular interés por los juegos que le permitan imitar a los adultos.

Muñecos

Sobre todo aquellos a los que se les pueda cambiar la ropa, resultan muy atractivos.

Juguetes para martillar

Estimular la coordinación y además permiten descargar energías.

Juguetes para clasficar o enhebrar

Estimulan el desarrollo de la motricida fina y ejercitan el desarrollo intelectual.

Música

Las canciones infantiles despiertan un interés diferente a esta edad. Los instrumentos musicales de percusión, como panderetas y xilofones son una interesante propuesta.

Material para modelar

Los materiales maleables como la masa, abren muchas posibilidades para la expresión creativa.

Juguetes con ruedas o arrastre

Para ser trasladados en distintos terrenos, dentro y fuera de la casa, estimularan al niño a expandir la exploración del entorno.

Teléfonos de juguete

Habilitan la ejercitación del lenguaje y la conversación.

Juguetes para niños de 2 y 3 años y medio

A medida que aumenta la independencia del niño y el control del lenguaje, comienza a dominar nuevas destrezas. Aun demanda mucha supervisión ya que carece de sentido del peligro. Armar, desarmar y construir como todo lo que ponga a prueba su habilidad, será muy estimulante en esta etapa.

Materiales para actividad plástica

Tempera, acuarelas y tijeras para niños. La motricidad fina ya se ha desarrollado como para utilizar materiales más variados y complejos de manipular.

Juguetes para construir

Estos estimularán la inteligencia espacial del niño y lo mantendrán entretenido durante horas.

Disfraces y herramientas

Los disfraces estimulan la imaginación y los juegos de roles, tan importantes para la maduración social. Entran en esta categoría los juguetes imitación de herramientas y electrodomésticos, que permiten imitar la actividad de los adultos.

Rompecabezas grandes

Los juegos que ponen a prueba el ingenio, cuando son adecuados al nivel del desarrollo, resultan muy atractivos.

Juguetes para niños de 3 años y medio a 5 años

En esta etapa se inicia el juego en compañía de otros niños. La curiosidad aumenta, lo que lo lleva a hacer constantes preguntas. También estará intersado en probar sus habilidades físicas. Tambipen podrá ocuparse solo en alguna actividad por un tiempo bastante prolongado.

Disfraces

En plena etapa de juegos de roles y dramatización, los niños apreciarán diferentes tipos de disfraces y especialmente las niñas, los de hadas y princesas.

Elementos para la consrucción y modelos en escala

Autos, aviones, o otros vehículos para construir o para jugar, ya pueden tener piezas más pequeñas sin riesgos para el niño.

Pizarrones magnéticos o de felpa con abrojo

Ideales para estimular la lectoescritura cuando tiene letras y números.

Juguetes deportivos

El niño comienza a interesarse en el juego competitivo, a la vez que se estimulará la coordinación y la motricidad.

Libros

Historias más complejas, troquelados, para completar, que respondan a las preguntas que empiezan a formular, relacionados con la aritmética, resultan atractivos y estimulantes.

Lupa y binoculares

Aydan a explorar el entorno y a satisfacer la enorme curiosidad de la etapa.

Juguetes para niños de 5 a 7 años

Al iniciarse la escolarización, el interés del niño comienza a volcarse generalmente hacia actividades intelectuales como la lectura, la escritura y las sumas aritméticas. El entorno y la sociedad, despiertan mucha curiosidad y los juegos de roles en los que se explora el comportamiento adulto aun tienen mucha importancia. Pero también se inicia el interés por los juegos reglados y la competencia.

Muñecas para vestir

Sobre todo para las niñas, resultan atractivas y sumamente entretenidas.

Reproducción a escala de maquinas "de verdad"

Registradoras, electrodomésticos, cámaras fotográficas y otros objetos que reproducen las actividades de los adultos.

Equipos para manualiades

Tejer, hilar, estampar, son actividades que resultan interesantes y estimulan la creatividad.

Trenes

Electricos o a cuerda, siempre despiertan fascinación en los niños de esta edad.

Libros

Para estimular la lectura, es importante que el libro sea adecuado al nivel de maduración del pequeño. Un libro demasiado simple lo aburrirá y uno demasiado complejo lo hará pensar que la lectura es algo muy dificil para él y se alejará de ella.

Instrumentos musicales

La inteligencia musical, puede estimularse aprovechando el interés de esta etapa por la ejecución musical.

Juegos de mesa

Muchos de estos juegos ayudan a desarrollar habilidad para la lógica y las matemáticas sobre todo para elaborar el complejo concepto de número. Pero también, colaboran en el aprendizaje de la aceptación reglas, la paciencia para respetar el turno y la competencia dentro de un marco previamente acordado.

Más allá de los 7 años

A medida que se desarrollan las destrezas y habiliadades, los niños podran disfrutar cada vez de juegos y juguetes más complejos. Naipes, juegos de mesa complejos como el ajedrez, video juegos, modelismo, son juguetes que incluso podrá seguir disfrutando como adulto.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Importancia de jugar con muñecas y muñecos ambos géneros

Los muñecos y muñecas son juguetes que brindan al niño y la niña una oportunidad para el desempeño de diversos papeles. La niña juega con su muñeca no sólo en el papel de figura protectora, sino también (como su propia madre) en el papel de figura investida de poder. Para la niña, adoptar el papel de figura poderosa resulta una experiencia positiva en el proceso de su identificación con los padres y en la interiorización de sus propias normas de conducta. Por ello son necesarias las muñecas y todos sus accesorios, ya que ayudan a definir la relación entre la madre y la hija. Como resultado de nuestros propios hábitos culturales, me refiero a las niña en este contexto; pero los padres participan cada vez más en el cuidado de sus hijos pequeños y poco a poco este nuevo enfoque del padre se va reflejando en los juegos de los niños varones. Después de observar a un niño pequeño que acunaba a un muñeco, se considera la conveniencia de que, en un futuro no lejano, haya cada vez más niños que jueguen con las muñecas y muñecos y no sólo las niñas, así como de que exista un número creciente de niños que no se avergüencen de arrullarlos.



El juego con muñecas y muñecos es importante tanto para las niñas como para los niños, , pues favorece el conocimiento del propio cuerpo. Permite identificar sus características y ayuda a asimilar el esquema corporal. Jugando con muñecos de diferente sexo, raza, etc., se estimulará la interiorización de las diferencias y semejanzas con respecto a sí mismo. Los muñecos con accesorios (pañales, peines...) permiten trabajar hábitos de higiene, control de esfínteres, etc. Estos juegos estimulan la expresión de sentimientos y emociones. Vistiendo y desvistiendo a los muñecos se ejercita la coordinación y control de habilidades manipulativas de carácter fino. Favorece la creación y reproducción de situaciones relacionadas con la alimentación. Igualmente, permite trabajar conceptos relacionados con los primeros grupos sociales (la familia), reproducir roles, acciones, estilos de relación entre personas, etc., interiorizando normas elementales de convivencia y desarrollando el pensamiento social infantil. También favorece la manipulación de objetos cotidianos para familiarizarse con ellos y adquirir vocabulario nuevo. Además, estimula la expresiónn verbal, desarrollando el lenguaje y afianzando el vocabulario. Por último, comentar que favorece la comprensión de intenciones comunicativas, la producción de mensajes, la utilización de normas que rigen los intercambios lingüísticos, etc.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Importancia de los muñecos de apego

Importancia de los muñecos de apego. Estos maravillosos e inseparables amigos de tus hijos, son tan seductores e importantes que aún después que pierden belleza, color, suavidad e incluso alguna de sus partes continúan en un increíble pedestal emocional para ellos.
Tú mismo, como adulto seguro debes comprender de qué hablo si vuelves la mirada hacia aquel muñeco inseparble que tuviste alguna vez y quedará sólo en tu intimidad, saber si aún lo conservas o no. ¿Cómo puedes utilizarlos en forma más beneficiosa aún para tus hijos? He aquí una lista de ideas, surgidas tan sólo de mi experiencia…
* La más clásica: para irse a dormir cuando el peque no quiere hacerlo o no consigue conciliar el sueño “mira…. ¡tu muñeco ya está durmiendo y te espera en la cama! ¿le vas a dejar solo?”
* Cuando hay que tomar un medicamento o alimento que disgusta a tus hijos. ¡Te asombraría saber la cantidad de ciertos jarabes y medicamentos que tomaron los muñecos de mis hijos cuando eran muy pequeños! Aún conservan algunas manchas en la zona de sus bocas…, créeme que es verdad.

* Cuando hay que distanciarse por un tiempo, si mamá o papá deben hospitalizarse o viajar -por ejemplo-, el muñeco cumple dos funciones: o contribuye a mitigar la sensación de “desamparo” del bebé o tranquilamente viaja en la valija con mamá o papá.

* Cuando el pequeño tiene que someterse a circunstancias difíciles en las que debe ir solo (una intervención quirúrgica, una aplicación de radiación y ese tipo de cosas difíciles y extremas). No pueden ir hermanos ni padres, pero hay “alguien” que sí puede ir… y va.
* Cuando tu hijo es más grandecito y debe hacer una confidencia que es importante saber (en tratamientos sicológicos esto se vuelve importante, créeme).

martes, 19 de noviembre de 2013

Los Muñecos

Los muñecos son juguetes que tienen forma de hombre o niño o mujer o niña. Han sido utilizados para jugar a través de los tiempos por todas las civilizaciones que se conocen. En su mayoría los muñecos son utilizados esencialmente por las niñas; no obstante en los últimos tiempos se ha descubierto la importancia que tienen este tipo de juguetes para los dos géneros, tanto niños, como
niñas.
No se conoce a ciencia cierta el origen de los muñecos, sin embargo, se han encontrado por todo mundo yacimientos arqueológicos con este tipo de figuras, que se presume han significado la fertilidad a través de las generaciones.
En nuestro país el uso y cuidado de los muñecos tiene tradición. En las culturas precolombinas es frecuente encontrar este tipo de juguetes y muchos grupos indígenas actuales siguen utilizando este tipo de objetos. En las ciudades existen clínicas de muñecos, donde se pueden reparar y dejar como nuevos aquellos muñecos viejos o que han sufrido algún accidente.
Los muñecos son objetos que se encuentran fácilmente en el comercio y los hay de todo tipo y materiales. Así encontramos los tradicionales muñecos de trapo y porcelana, que normalmente corresponden a los más consentidos de los juguetes o pertenecen a una colección, y muñecos más modernos como robots, superhéroes, barbies, o bebés habladores, caminadores, gateadores, etc, elaborados con materiales plásticos y fibras sintéticas. En el Amazonas los muñecos se hacen con yanchama, corteza vegetal que se utiliza como materia textil para elaborar mascaras y vestidos y como soporte para pintar.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Títeres su importancia

Importancia de los títeres en el desarrollo de las actividades escolares


Los Títeres:

En la etapa de la educación preescolar, los títeres son muy valiosos, ya que a través de ellos se pueden expresar ideas, sentimientos, así como representar hechos de la vida diaria.
Muchos niños y niñas se sienten tímidos y avergonzados ante la idea de representar algún papel.  Pensando en estas criaturas tan pequeñas, surge especialmente el teatro de títeres o teatrillo, que puede ser un medio de sobreponerse y adquirir soltura en la dramatización, les brindan la oportunidad de crear en su mente y con sus manos, diferentes situaciones, que los ponen en contacto con el medio artístico; sus posibilidades educativas son numerosas.

Concepto:

Los títeres son un medio didáctico de extraordinario valor que educan y entretienen.  Son el recuerdo ideal para captar la atención de los niños y niñas más pequeños, se catalogan como medios para descargar emociones: miedos, tensión, cólera, odio y otras.
Los títeres son considerados muñecos con aspecto humano o de animales, que al accionarse con los dedos y las manos, cobran vida y con la simulación de la voz, parecieran hablar.  Estos muñecos reciben diferentes nombres, de acuerdo con el material con que estén elaborados.
En el transcurso de esta unidad de auto instrucción, tendrás la oportunidad de conocer y crear algunos de estos títeres.

Propósitos: 

Los títeres cumplen diferentes funciones en el desarrollo de la literatura infantil, podemos mencionar las siguientes:
  • Contribuyen al desarrollo verbal (dicción, vocabulario, sintaxis)
  • Enriquecen el lenguaje y la práctica de los buenos hábitos.
  • Mejoran la expresión del niño y la niña, en cuanto a la resolución de conflictos y necesidades.
  • Estimulan la partición de los niños y niñas tímidos.
  • Pueden ser confeccionados por los propios niños/niñas.
  • Permiten a los niños y niñas disfrutar, reír y sentir placer.
  • Desarrollan la creatividad y el aprecio que el infante siente por las cosas llenas de color y de fantasía, así como por la música.

Aplicación: 

Los títeres tienen variadas aplicaciones, entre esas podemos señalar:
  • Pueden ser utilizados en el proceso enseñanza – aprendizaje de diversas asignaturas.
  • Sirven para desarrollarle el lenguaje oral a los niños y niñas.
  • Ayudan a los niños y niñas a desarrollar un pensamiento creativo.
  • Se emplean perfectamente en la presentación de actividades y dramatización de cuentos.
  • Permiten a los infantes representar pequeños papeles.
  • Son útiles para aplicar y justificar las normas de disciplina y de organización del plantel.
  • En ocasiones se emplean como medida terapéutica par a liberar tensiones, ansiedades, miedos y otros trastornos.
  • Sirve para desarrollar destrezas motoras finas de las manos.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

El valor de jugar con muñecas y muñecos

Según algunos estudios, jugar con muñecas y muñecos se considera algo fundamental y básico para el desarrollo motor, emocional, social y desarrollo cognitivo de los niños. De hecho, si estos juguetes no existieran, los niños espontáneamente los crearían a su manera.
Además de mejorar habilidades como el desarrollo de la capacidad comunicativa, la imaginación, la creatividad, aprendizaje de tareas y hábitos…, jugar con muñecas y muñecos otorga al niño un mundo de ensayo de la realidad, un banco de pruebas para la vida real.
Jugar con muñecas y muñecos
El juego con muñecas y muñecos permite al niño identificarse de una manera sencilla con el mundo real. Consiguen adaptar su propia identidad y realidad social al encontrarse con situaciones que deben solucionar al verse reflejados en sus propias muñecas y muñecos.
A lo largo de los años, los valores han ido cambiado y adaptándose a los nuevos tiempos, en pleno auge de la  revolución femenina, con una representación de la mujer en todas las áreas de la vida pública, los niños ya no sólo juegan a ser papás y mamás, o a cuidar de sus hijos, los niños jugando con muñecas y muñecos, aprenden a cuidar de losa demás y a ser solidarios y responsables.
Como dijo Joaquín Sabina, las niños de hoy no se conforman con ser princesas y príncipes, sino que quieren ser modelos, enfermeras, médicos, actrices… Quieren adquirir diferentes responsabilidades y poder compartirlas con el resto de la sociedad. Y no por ello pierden su masculinidad o feminidad, su pasión por lo moderno y por los detalles. No es cuestión de que los niños reflejen en su muñecas y muñecos lo que quieren ser cuando sean mayores, pero sí que al tomar los roles de los modelos presentes en su entorno sean capaces de tantear qué cosas son capaces de hacer.
Algunas madres se niegan a comprar muñecos y muñecas con estética y apariencia de agresiva adolescente, con predominio de valores sexuales, carente de valores afectivos y con una conducta demasiado frívola o hedonista. Por otro lado, los muñecos y muñecas con apariencia adulta, aunque ostentan también los beneficios de jugar con muñecos, inculcan unos valores propensos a unas expectativas de vida irreales, al mismo tiempo que sus diseños los encadenan en unos cuerpos inalcanzables para la gran mayoría.
Todos los niños precisan de un muñeco  para jugar, pero para que les proyecte con vistas a un mundo real y hacia opciones de vida objetivas y alcanzables. Una muñeca o muñeco al que  parecerse y que sea una muestra de necesidades, soluciones e influencias positivas.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Jugar con muñecos


LA IMPORTANCIA DE JUGAR CON MUÑECOS
Numerosos estudios psicológicos demuestran que los niños que han tenido oportunidad de jugar libremente con muñecos se convierten en adultos muy cariñosos y solícitos con sus hijos.
Los muñecos son juguetes simbólicos y al jugar con ellos, los pequeños imitan a los adultos, algo que les enseña nuevas actividades, les ayuda a mejorar sus habilidades y les lleva a ponerse en el lugar de los demás.
Hacer de papás y mamás, anticipándose al rol que probablemente ejercerán dentro de unos años, es el modo más divertido de prepararse para el futuro y de comprender el presente.
Con los muñecos, los niños asimilan sus vivencias, se conocen mejor y fortalecen su autoestima. El psicoanalista B. Bettelheim afirmaba que si dejamos que los niños jueguen a su aire, aprenden a solucionar sus problemas. Esto cobra aún más sentido en el caso de los juegos con muñecos.
Y si se trata de un niño tímido, que bloquea sus sentimientos por miedo a la reacción de los demás, jugar con sus muñecos le permite volcarse ante ellos y manifestarse como es, sin que ellos le recriminen, y esto le ayuda a ir adquiriendo más confianza en sí mismo.
Jugar con muñecos favorece el desarrollo de los niños. Por eso hay que dejarles entretenerse con ellos libremente, sin cohibirles, para que puedan beneficiarse de todas las ventajas que les reportan estos entrañables compañeros de juegos.
EL MUÑECO IDEAL PARA ELLOS

Al comprar un muñeco a vuestro hijo/a de dos años, es importante que recordéis cómo debe ser, para aseguraros de que va a gustarle y a beneficiarle mucho:
• Sencillo, para que le ayude a desarrollar la imaginación.
• Blandito y no muy grande, para que pueda abrazarlo bien.
• Lavable, para evitar que acumule microbios.
• Agradable, para que el pequeño quiera tenerlo como amigo.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Objeto transicional

Es habitual que los bebés sientan especial cariño por un objeto en particular al que se encuentran muy aferrados. Es el llamado objeto transicional, también conocido como objeto de consuelo u objeto de apego.
Puede ser un muñeco, un peluche, un osito, una mantita, un camisón, una almohadita, una sábana, un cojín, un chupete, etc. Generalmente, es un objeto de textura suave, lo que nos recuerda la teoría de la madre suave, que habla de la necesidad innata de las crías de apegarse a un objeto suave para sentirse protegidos.
El objeto transicional se vuelve tan importante en la vida del pequeño que le acompaña durante la mayor parte del día, lo busca cuando necesita consuelo y se vuelve imprescindible a la hora de dormir. Es algo que le brinda seguridad. Representa el apego que el bebé siente con sus padres y le ayuda a controlar la ansiedad de la separación, etapa en la que el bebé comienza a experimentar que es un ser independiente a su madre.
El término de objeto transicional ha sido creado por el psicoanalista Donald Winnicott para definir “la primera posesión no-yo”, aquellos objetos que aparecen en una zona intermedia entre lo subjetivo y lo que se percibe de forma objetiva. No forman parte del cuerpo del niño aunque todavía no se los reconozca del todo como pertenecientes a la realidad exterior.
Veamos algunas características del objeto transicional:
  • El niño lo elije arbitrariamente. Por más que se intente imponer un objeto determinado, es sólo el pequeño quien decide cuál es su objeto especial. No importa que sea el más bonito o el más llamativo. Por algo inexplicable es el preferido.
  • Tiene un olor especial. Debido a su manipulación (el bebé lo muerde, babea, arrastra, lo abraza, duerme con él) ese objeto tiene un olor particular muy especial para el bebé. Se recomienda no lavarlo para no borrar esa huella. De hacerlo, porque las condiciones sean lamentables, recomiendo hacerlo discretamente. Por experiencia propia no aconsejo que el niño vea a su peluche preferido dentro de la lavadora; para ellos es como si lo estuviésemos torturando o algo por el estilo.
  • Tiene que ser ese y no otro. El objeto transicional no debe cambiar a no ser que sea el bebé quien decida destituirlo como objeto especial y pasarle los poderes a otro. Aunque le compremos un muñeco exactamente igual, querrá ese que ha elegido. Mi hija pequeña tiene adoración por un bebé en especial, aunque tiene tres (todos con el cuerpo de tela, los de cuerpo duro no le gustan) tiene predilección por el primero que ya está semidestrozado y muy sucio. Aunque le han regalado otros, los nuevos han pasado a ser juguetes, pero el original es su “bebé especial”.
  • Es un compañero fiel. El niño no se separa de él. Lo lleva a todos lados, a la guardería, de paseo, a la cama, en el coche. Permanece siempre a la vista y al alcance del niño. No puede faltar y si se pierde, es motivo de profunda tristeza.
No todos los niños adoptan un objeto transicional en su infancia. El proceso emocional es diferente en cada niño, por eso algunos necesitan aferrarse a un objeto mientras que otros no. Para algunos, el objeto transicional es la propia madre, para otros puede ser la madre y el objeto.
Hay niños que en lugar de objetos especiales adoptan conductas especiales. A parte de los objetos, también se habla de “fenómenos transicionales”, conductas muy habituales en los niños pequeños como chuparse el pulgar, acariciarse el pelo, repetir una melodía para dormirse, pedir la mano, o como mis hijas, meter mano en la teta de mamá.
Estas conductas transicionales pueden comenzar a partir de los 4-6 meses y durar hasta los 3-4 años cuando el niño ha adquirido mayor control de los miedos de abandono, comienza a ser más independiente e inicia su vida social. Puede que use su objeto de apego de forma continuada o que recurra a él cuando atraviese por una etapa de ansiedad como el nacimiento de un hermanito, una mudanza o la separación de los padres.
En cualquier caso, que el niño adopte un objeto transicional es absolutamente normal, signo de un correcto desarrollo psíquico y no se debe interferir ante él.