lunes, 25 de noviembre de 2013

Importancia de jugar con muñecas y muñecos ambos géneros

Los muñecos y muñecas son juguetes que brindan al niño y la niña una oportunidad para el desempeño de diversos papeles. La niña juega con su muñeca no sólo en el papel de figura protectora, sino también (como su propia madre) en el papel de figura investida de poder. Para la niña, adoptar el papel de figura poderosa resulta una experiencia positiva en el proceso de su identificación con los padres y en la interiorización de sus propias normas de conducta. Por ello son necesarias las muñecas y todos sus accesorios, ya que ayudan a definir la relación entre la madre y la hija. Como resultado de nuestros propios hábitos culturales, me refiero a las niña en este contexto; pero los padres participan cada vez más en el cuidado de sus hijos pequeños y poco a poco este nuevo enfoque del padre se va reflejando en los juegos de los niños varones. Después de observar a un niño pequeño que acunaba a un muñeco, se considera la conveniencia de que, en un futuro no lejano, haya cada vez más niños que jueguen con las muñecas y muñecos y no sólo las niñas, así como de que exista un número creciente de niños que no se avergüencen de arrullarlos.



El juego con muñecas y muñecos es importante tanto para las niñas como para los niños, , pues favorece el conocimiento del propio cuerpo. Permite identificar sus características y ayuda a asimilar el esquema corporal. Jugando con muñecos de diferente sexo, raza, etc., se estimulará la interiorización de las diferencias y semejanzas con respecto a sí mismo. Los muñecos con accesorios (pañales, peines...) permiten trabajar hábitos de higiene, control de esfínteres, etc. Estos juegos estimulan la expresión de sentimientos y emociones. Vistiendo y desvistiendo a los muñecos se ejercita la coordinación y control de habilidades manipulativas de carácter fino. Favorece la creación y reproducción de situaciones relacionadas con la alimentación. Igualmente, permite trabajar conceptos relacionados con los primeros grupos sociales (la familia), reproducir roles, acciones, estilos de relación entre personas, etc., interiorizando normas elementales de convivencia y desarrollando el pensamiento social infantil. También favorece la manipulación de objetos cotidianos para familiarizarse con ellos y adquirir vocabulario nuevo. Además, estimula la expresiónn verbal, desarrollando el lenguaje y afianzando el vocabulario. Por último, comentar que favorece la comprensión de intenciones comunicativas, la producción de mensajes, la utilización de normas que rigen los intercambios lingüísticos, etc.

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